Cómo se forman las piedras en la vesícula
Las piedras en la vesícula o cálculos biliares son, como hemos dicho, acumulaciones de material sólido en la vesícula. Están formadas por bilis cristalizada y sólida que forman pequeñas piedras, por eso también reciben este nombre.
La vesícula es un órgano del aparato digestivo que está situada debajo del hígado y su función es la de almacenar la bilis. La bilis es un líquido que se forma en el hígado y se segrega a la vesícula donde se almacena, ayuda en el proceso de digestión y a las enzimas del cuerpo para descomponer la grasa en ácidos grasos. Durante la digestión, la vesícula se contrae y de esta forma expulsa bilis hacia el intestino delgado para ayudar a digerir las grasas y favorecer los movimientos intestinales.
El problema es que a veces se crea una formación sólida de bilis que puede ser debido, por ejemplo, a un exceso de colesterol en el organismo. Se almacena en la vesícula y no puede fluir, por lo que causa las llamadas piedras en la vesícula. Pueden producir, además, inflamación de la vesícula, lo que se conoce como colecistitis.
Por qué salen piedras en la vesícula: causas comunes
Hay ciertas enfermedades o factores que favorecen la formación de piedras en la vesícula, ya sea porque provocan formaciones de colesterol o de pigmentos. Estos factores son:
Diabetes
La diabetes o algunos trastornos metabólicos pueden causar piedras en la vesícula debido a que estas afecciones trastornan las concentraciones de los compuestos de la sangre y la bilis.
Factores genéticos
Cuando se han dado casos repetidos en una misma familia, se dice que hay predisposición genética a padecer cálculos vesiculares. Personas con demasiado colesterol en su cuerpo, también genético, tienen mayor predisposición, tanto padres como hijos.
Es más frecuente en mujeres, aunque también se dan en hombres y la edad también influye. Otros factores como el embarazo aumentan las posibilidades de padecer piedras en la vesícula.
Alimentación
La alimentación influye, ya que puede aumentar el índice de colesterol en sangre y favorecer las piedras de la vesícula debidas al colesterol. Una dieta con poca fibra vegetal dificulta el paso de los alimentos por el intestino y hace que la sangre absorba más grasas, lo que aumenta el colesterol y esto favorece la formación de cálculos. Sobre todo, las personas con sobrepeso tienen más tendencia a padecer piedras en la vesícula.
Falta de ácidos biliares
Los ácidos biliares mantienen el colesterol diluido y una falta de estos hace que no se absorba bien y se sature. Esto puede ocurrir en afecciones como la enfermedad de Crohn o cuando ha habido una extirpación de parte del intestino.
Exceso de bilirrubina
Aquellas enfermedades en las que haya una pérdida grande de glóbulos rojos hará que se aumente la bilirrubina y esto puede causar piedras en la vesícula por pigmento. También causan desajustes de bilirrubina las enfermedades hepáticas.
La píldora anticonceptiva
La píldora anticonceptiva aumenta el nivel de estrógenos en las mujeres, lo que hace que aumente el colesterol en la bilis y hace más lento el movimiento de la vesícula, por lo que tendrán más tendencia a los cálculos vesiculares.
Médico Especialista de Piedras en la Vesicula en Mexicali
Llama y Agenda al 686 561 3932